Thursday , July 18 2019
Home / Guía Bancaria / ACAP / Fitch Ratings actualiza calificaciones de riesgo AA&C dominicanas

Fitch Ratings actualiza calificaciones de riesgo AA&C dominicanas

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, 18 diciembre 2017.-Durante la actual víspera del fin de año Fitch Ratings actualizó las calificaciones de riesgo de varias Asociaciones de Ahorro y Crédito dominicanas, modificando las notas de tres de ellas y afirmando otras.

Mediante varios comunicados publicados en su página web, Fitch detalla que aumentó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP) a ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’ desde ‘BBB(dom)’ y ‘F3(dom)’, respectivamente. La Perspectiva es Estable.

La calificadora explica que el incremento en las calificaciones de ALNAP se sustenta en la consolidación del perfil financiero de la entidad, reflejado en la mejora consistente de su rentabilidad operativa, calidad del activo estable en el tiempo y niveles de capitalización adecuados en comparación con sus pares de mercado calificados en la misma categoría.

Además, considera que ALNAP cuenta con un modelo de negocios bien estructurado y una franquicia significativa dentro del segmento de asociaciones. Asimsmo, destaca que la entidad financiera ocupa el tercer lugar por activos dentro de las asociaciones de ahorros y préstamos del sistema dominicano con una participación de 17.31%.

Asociación Romana sube a ‘BBB-(dom)’
En tanto, las calificaciones de riesgo nacionales de largo y corto plazo de Asociación Romana de Ahorros y Préstamos (Asociación Romana) aumentaron a ‘BBB-(dom)’ y ‘F3(dom)’ desde ‘BB+(dom)’ y ‘B(dom)’, respectivamente. La Perspectiva es Estable.

Según, Fitch Ratings el incremento se refleja los avances de la entidad en mejorar la calidad de su cartera, relacionados con esfuerzos mayores en la gestión de cobro y esfuerzos en recuperación así como los avances de la asociación en la sofisticación de los procesos de originación y administración de los créditos, lo que se espera influya en la capacidad de la entidad para sostener su estrategia.

“La institución mantiene un posicionamiento bueno en la provincia de La Romana, donde tiene cierta ventaja competitiva, particularmente en lo que se refiere a créditos para el financiamiento hipotecario”, cita el reporte.

APAP pasa de ‘A+(dom)’ a ‘AA-(dom)’
Fitch Ratings bajó las calificaciones nacionales de riesgo de largo y corto plazo de Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) de ‘AA-(dom)’ y ‘F1+(dom)’ a ‘A+(dom)’ y ‘F1(dom)’ , respectivamente. La Perspectiva es Estable.

“La baja en las calificaciones nacionales de APAP se sustenta en el deterioro sostenido de sus indicadores de calidad de activos y rentabilidad durante los últimos 5 años, lo que da como resultado un perfil financiero más alineado con el de sus pares calificados en la categoría de ‘A(dom)”, apunta la calificadora.

Fitch explica que que esto es consecuencia de la incursión fuerte, por parte de APAP, en segmentos minoristas (retail) y del consecuente peso elevado de las provisiones en la utilidad operativa. Aún así, la mutualista tiene, junto a ACAP, la mayor calificación del mercado dominicano.

Sin embargo, resalta que la calificación refleja la posición fuerte que APAP mantiene frente al mercado. Asimismo destaca que la posición patrimonial de APAP, que es superior al promedio del mercado, y que la mutualista es reconocida en el mercado dominicano; en términos de volumen de activos, como la cuarta entidad, superada únicamente por los bancos grandes.

APAP “se caracteriza por ser líder en la cartera de consumo y sector minorista, con rentabilidades históricas que están por encima de la media”.

En torno a la mejoría de las calificaciones, indica que están condicionada a que la entidad registre mayores niveles de rentabilidad, y reduzca la cartera vencida y los gastos por provisiones

Asociación Duarte se mantiene en ‘BBB-(dom)
Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos (ADAP) en ‘BBB-(dom)’ y ‘F3(dom)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable.

Las calificaciones nacionales de ADAP son altamente influenciadas por su perfil de compañía, que considera su franquicia limitada en la plaza, diversificación baja de ingresos, concentración regional de operaciones y los retos que representa operar en un mercado altamente competitivo con las limitaciones propias de las asociaciones de ahorro y préstamos.

Alaver afirmada en ‘A-(dom)’
La calificadora afirmó la calificación nacional de largo plazo de Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER) en ‘A-(dom)’. La Perspectiva es Estable.

Según Fitch, las calificaciones de ALAVER se basan en su franquicia limitada en el mercado dominicano. A pesar de su presencia local fuerte en la región de La Vega, la entidad cuenta con una participación baja en el sistema financiero (0.6%). Asimismo, las calificaciones reflejan una calidad de cartera buena frente a sus pares.

“ALAVER posee una posición patrimonial sólida. A septiembre de 2017, presentó un indicador holgado de Capital Base según Fitch Ratings a activos ponderados de 24.66%”, resalta el documento.

ACAP continúa en A+(dom)’
Las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) fueron ratificadas en ‘A+(dom)’ y ‘F1(dom)’, respectivamente. Su Perspectiva es Estable.

El informe de la calificadora apunta que ACAP ocupa el segundo lugar por activos dentro de las asociaciones de ahorros y préstamos del sistema dominicano con una participación del 22.95% y del 2.47%.

“Una de sus ventajas competitivas más fuertes es la identificación del público objetivo residente en la región del Cibao con la institución, donde concentra cerca de la mitad de sus operaciones”, cita.

Asimismo establece que la capitalización elevada de la entidad es una de sus principales fortalezas, a la vez que ha evidenciado una tendencia creciente a lo largo del tiempo.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Programa de apoyo al emprendimiento CREE Banreservas continuará labor inclusiva y social

Economía y banca, por Ruddy Abel, 9 de junio 2019, Santo Domingo DN.-El programa de …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *