Friday , August 17 2018
Home / Economicas RD / MICM cita en la India avances de RD en arbitraje internacional

MICM cita en la India avances de RD en arbitraje internacional

Economía & Banca, por el Lic. Samuel Conde, 14 diciembre 2017, SANTO DOMINGO. – Una funcionaria del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), participó como conferencista principal y panelista en la Conferencia Anual Internacional organizada por la Asociación Nacional de Abogados de la India (INBA, por sus siglas en inglés), en ocasión de la celebración del 68vo. Día de la Constitución de la India.

La doctora Leidylin Contreras, subdirectora de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del MICM, se refirió a los últimos avances del arbitraje internacional en general y de inversiones en particular, y a las recientes propuestas de reformas por las que atraviesa el arbitraje inversionista-estado, así como la experiencia de República Dominicana y la India en la materia.

Contreras, quien participó junto al honorable presidente de la Suprema Corte de Nueva Gales del Sur, Thomas Frederick Bathurst, y otros expertos nacionales y extranjeros, también habló de las iniciativas ejecutadas por la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“La prevención en materia arbitral tiene diversas formas de manifestarse, no sólo mediante el desarrollo de métodos alternos de resolución de conflictos, sino también mediante la negociación de buenos tratados, la construcción constante de capacidades, la correcta ejecución y supervisión de los contratos y las acciones de las instituciones y sus contrapartes”, expuso durante su intervención.

Asimismo, y como parte del panel sobre conducción del arbitraje, analizó junto a otros expertos las decisiones en equidad, el manejo del procedimiento arbitral y las órdenes procesales, entre otros temas.

Contreras también sostuvo una reunión con jueces del Alto Tribunal de Nueva Delhi, en la cual trataron los últimos avances jurisprudenciales, la asistencia del Poder Judicial en los procesos arbitrales conforme las leyes nacionales de arbitraje y la creación de capacidades en la materia para los magistrados.

Como parte de su agenda desarrolló igualmente un encuentro con los representantes del Centro de Mediación de las altas cortes de Delhi, en el que abordaron las competencias del centro, las materias y los sectores que provocan la mayoría de los casos, el soporte y descargo que representa el centro para la jurisdicción ordinaria, la prevención de conflictos con las pymes y la experiencia de los centros arbitrales en República Dominicana.

Parte de los conferencistas, entre los que estuvo Contreras, sostuvieron un encuentro con el reconocido abogado y político hindú Ram Jethmalani, con quien intercambiaron impresiones sobre diversos temas y procesos internacionales de actualidad.

Contreras se reunió con sus homólogos del Centro de Derecho del Comercio y la Inversión, dependencia del Ministerio de Comercio e Industria de la India, con quienes habló sobre el manejo de las controversias de inversión y el esquema de defensa en República Dominicana y la India, así como de las políticas sobre la firma de los acuerdos internacionales de inversión, los equipos internos de defensa, los retos y los desafíos comunes y la posibilidad de proyectos de colaboración conjuntos dirigidos a la prevención de casos de inversión.

La relevancia de la conferencia fue respaldada por el primer ministro de India, Narendra Modi, mediante comunicado, en el que reconoce el nivel de debate de la misma.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Recaudaciones de Aduanas aumentaron este año un 22%

Economía & banca, por el Lic. Alberto Quezada, 14 agosto 2018, Santo Domingo, DN.-El Director …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *