Friday , February 23 2018
Home / Economicas RD / MICM promueve regulación de mercados fronterizos

MICM promueve regulación de mercados fronterizos

Economía & Banca, por el Lic. Luis Terrero, 12 diciembre 2017, Dajabón. El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA) desarrollaron una actividad de capacitación con los comerciantes de esta provincia, sobre regulación de la competencia y la Ley 216-11 sobre la instalación de mercados fronterizos, con el fin de promover mejores prácticas en materia de comercio, así como el mejoramiento y la sostenibilidad del mercado fronterizo.

En una actividad celebrada en la oficina del MICM en este municipio, el encargado de regional Dermiro Fernández, ofreció las palabras de bienvenida en las que resaltó las acciones que realiza la institución a favor del sector comercial del país, y puso como ejemplo este importante evento.

Asimismo, el encargado de Desarrollo de Mercado de la Dirección de Comercio Interno, Yorvis Molina, destacó la importancia de la actividad porque a pesar de que la Ley 42-08 sobre Defensa de la Competencia, promulgada en el 2008, no es hasta el nombramiento de la directora ejecutiva de Procompetencia que se inicia la implementación plena de las disposiciones de dicha legislación, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Agregó que mediante la socialización de la Ley 216-11 sobre Regulación de los Mercados Fronterizos, la institución persigue fortalecer el comercio binacional bajo las reglas del comercio local.

“Ya ven que no es casual pensar en realizar esta actividad formativa en esta provincia. Esperamos llenar sus expectativas para mejorar sus comercios”, resaltó Molina.

Al abordar conceptos básicos y aspectos generales de la legislación, la encargada de Regulación de Mercado Interno, ingeniera Miguelina Estévez, habló de los aspectos generales de la reglamentación, en la que preponderó que el contexto mundial propicia una mayor competencia.

La representante del MICM promovió un acercamiento para coordinar acciones para mejorar la competitividad del mercado y las condiciones en el comercio en sentido general, mediante la información oportuna, para que la Ley se convierta en una realidad y pueda garantizar la sostenibilidad del mercado.

Ley 42-08, de Defensa de la Competencia

Los representantes de PROCOMPETENCIA, abogado Tony Abel Raful y el economista Juan Rodríguez Núñez, se refirieron en sentido general a las atribuciones de la Ley 42-08, de Defensa de la Competencia.

Ambos coincidieron en que la iniciativa tiene la finalidad de promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, a fin de generar beneficios y valor en favor de los consumidores.

Durante su ponencia, Raful habló del compromiso de la institución por difundir los conceptos, funcionamiento y las prácticas contenidas en la Ley, con el objetivo de que cualquier agente económico que se vea afectado, sin importar el tamaño de su mercado, tenga la seguridad de que cuenta con la protección de la legislación y con una entidad capaz de dirigir investigaciones y sancionar prácticas que laceren la competencia.

Los representantes de Procompetencia también hablaron de las prácticas anticompetitivas que normalmente se presentan, como son las concertadas y acuerdos competitivos (Carteles), competencia desleal y abuso de posición dominante.

Además, detallaron que en los casos de competencia desleal, sólo podrá declarar la comisión de las conductas, debiendo el interesado acudir al juzgado de primera instancia del domicilio del demandado para reclamar en daños y perjuicios.

Durante su participación, el economista Juan Rodríguez Núñez insistió en que en el país urge crear una cultura de competencia.

Además de las autoridades del MICM y PROCOMPETENCIA estuvieron presentes la gobernadora provincial, Ramona Rodríguez, el subdirector de Desarrollo Fronterizo, Nicolás Ortega, la vice síndico Miguelina Taveras, Hans Martínez, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, el encargado del MICM en Montecristi y Roberto Lockward; Kelvin Martínez, de Aduanas, entre otros.

Acercamiento

Posterior a la actividad, los representantes del MICM, Miguelina Estévez y Yorvis Molina sostuvieron un encuentro con directivos de la Cámara de Comercio y Producción de Dajabón, representada por su presidente David Sosa, con el objetivo de acercar los sectores y activar acciones del MICM, debido a la importancia del comercio en esa zona.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

RD entre los países más vulnerables a impactos negativos del clima

Economía & Banca, por el Lic. Samuel Conde, 23 febrero 2018, SANTO DOMINGO.-Riesgos. El país …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *