Tuesday , December 12 2017
Home / Mundo Económico / El peor valor de Ibex 35
MD20. MADRID, 10/03/08.- Un grupo de estudiantes observaban los paneles durante la visita que realizaron hoy a la Bolsa de Madrid. La Bolsa española aumentaba a mediodía las ganancias de primera hora y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 0,65 por ciento, ayudado por los avances de las compañías eléctricas. Los avances de compañías como Iberdrola, Red Eléctrica o Unión Fenosa conseguían que el Ibex incrementara las subidas frente a los descensos del resto de parqués europeos. EFE/Ballesteros ESPAÑA-BOLSA MADRID EFE_100308_1337_ECO(0711).jpg

El peor valor de Ibex 35

Economía & Banca, por el Lic. Samuel Conde, 7 diciembre 2017.-En muchas ocasiones conocer cuál es el valor que peor comportamiento ha tenido en el índice selectivo español puede ser una información de gran ayuda para gestionar nuestra cartera de valores. No solamente como estrategia para determinar que propuestas debes rechazar para rentabilizar los ahorros. Sino también para estar al tanto de un cambio de tendencia que pueda llevar a sus precios a posiciones de gran beneficio para tus intereses personales. De cualquier manera, es un dato de especial interés para todos los pequeños y medianos inversores. En la medida que te estará dando una pista más objetiva sobre su situación actual. Aunque no para el medio y largo plazo.

Desde este escenario general, el dato de mayor importancia es el que se basa en detectar cuál es el farolillo rojo del Ibex 35. En un año en donde este importante índice bursátil del viejo continente ha conseguido una apreciación algo superior al 10 %. Con un rango en las últimas 52 sesiones en renta variable que se mueven en una horquilla muy amplia que va desde los 8.500 y 11.000 puntos. Todo ello, en un ejercicio que a priori no parecía predestinado a mostrar estos niveles tan positivos que mantiene en estos momentos. Hasta el punto de que algunos analistas financieros predecían correcciones en las cotizaciones de sus precios.

Por otra parte, tampoco puede olvidarse que la renta variable española lleva una tónica positiva que está durante muchos años. Y no cabe duda de que en algún momento tendrá que quebrarse esta tendencia, incluso de manera muy violenta, tal y como aluden ciertos expertos en los mercados financieros. Este es grosso modo el panorama de la bolsa nacional durante este ejercicio. Cuando quedan muy poca semanas para hacer el balance final de su comportamiento durante 2017. En donde es muy divulgativo comprobar cuáles son los mejores y peores valores del índice selectivo.

Mapfre a la cola de los valores en 2017

Uno de los datos más relevantes de la renta variable nacional es que la compañía de seguros Mapfre se conforma como el peor valor del Ibex 35 en este periodo y hasta estos momentos. Con un precio por acción de 2,72 euros, lo que representa una depreciación en su valor de casi el 6 %. En claro contraste con otras propuestas que muestran una tendencia alcista. En algunos de los casos incluso con apreciaciones por encima del 10 %. Sus niveles en las últimas 53 sesiones de bolsa han oscilado bajo unos márgenes muy amplios en estos meses. Entre los 2,53 y 3,30 euros por acciones, lo que pone de manifiesto que ahora mismo se encuentra en la banda baja de su cotización. Un factor que podría invitar a realizar compras con el objetivo de alcanzar los niveles más altos de esta franja de precios.

Por otra parte, Mapfre cuenta con una rentabilidad actual por dividendo del 5,35 %. En la escala más alta de este reparto de beneficios entre los accionistas. Para que de esta forma, tengas unos ingresos fijos y garantizados todos los años. A través de una estrategia muy especial para conformar una renta fija dentro de la variable. Como un aliciente añadido para que puedas tomar posiciones a partir de este preciso momento. Además, estás ante un valor muy líquido que intercambia un gran número de acciones todas las sesiones bursátiles. En donde no tendrás ningún problema para quedarte enganchado. Tal y como ocurre con los valores de mediana y sobre todo pequeña capitalización.

Bajista en el corto plazo
Las acciones de la aseguradora Mapfre se encuentran en una tendencia bajista a corto y medio plazo. Después de marcar máximos en el mes el pasado mes de abril en niveles de 3,3 euros por acción. En contraste con otros valores de su entorno más próximos. Todavía no hay señales que indiquen un cambio en su comportamiento. Y que podrían inducirte a que tomaras posiciones en esta compañía cotizada. Es al fin y al cabo uno de sus principales inconvenientes para analizar su presencia en la renta variable este año. Desde luego que no ha sido todo lo satisfactorio que hubiesen deseado los pequeños y medianos inversores al principio de este ejercicio.

De todas formas, puedes comprobar como a corto plazo encuentra un soporte temporal en torno a 2,5 euros, previo a zonas mucho más comprometidas como son los 2,2 euros. Pero son olvidarte que las operaciones de venta se están incrementando por parte de los analistas financieros. En especial, tras haber roto la importante barrera de los 3,20 euros. Es decir, la opinión del mercado en estos momentos se decanta claramente por las ventas. No son muchas, por tanto, las esperanzas de que vuelva a subir en los próximos meses. Al menos de cara a finales de año y que ya es un periodo excesivamente breve como para arriesgar en tus posiciones compradoras.

Reducción de beneficios en este verano

Los resultados empresariales de Mapfre no han sido todo lo positivo que se cabía esperar por parte de los mercados financieros. Ni mucho menos ya que la primera aseguradora española, obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 444,6 millones de euros. En la práctica significa un 22,3 % menos que un año antes, debido a los costes de las recientes catástrofes naturales registradas en Norteamérica y el Caribe, tal y como han explicado desde la propia entidad. Que también ha añadido que sin haberse generado estos acontecimientos, el beneficio atribuido hubiera crecido un 8,6 %. Una diferencia que explica la evolución de la compañía durante las últimas semanas.

Otro dato de interés que reflejan estos resultados es que respecto a la retribución al accionista, y pese a la caída del beneficio, el consejo de administración aprobó un dividendo a cuenta de los resultados de 2017 de 6 céntimos de euro por acción. A pesar de todo, el patrimonio neto al cierre de septiembre alcanzó 10.792 millones de euros, mientras que los fondos propios se situaron en 8.781 millones de euros, y los activos totales sumaron 67.733 millones de euros. De cualquier forma, los resultados no han sido bien acogidos por los mercados financieros. Saludándolos con bajadas generalizadas que no han llenado de optimismo a los inversores que deseaban posicionarse en este valor del sector de los seguros.

Análisis positivo sobre la compañía
Como ha quedado bien reflejado en este artículo, el sentimiento de los agentes financieros no es muy positivo con esta opción bursátil. Pero siempre hay algunos intermediarios financieros que ven las perspectivas desde otro punto de vista. Es el caso concreto de los analistas de XTB que aluden a que ya ha pasado lo peor para Mapfre y estiman que su precio objetivo está en torno a los 3 euros por acción en el medio plazo. Hasta el punto de que ven cambios sustanciales en algunos indicadores para sustentar este cambio de tendencia. Con lo que tendrías un potencial de revalorización muy cercana a niveles del 5 %.

No obstante, de franquear la importante barrera de 2,48 euros por título coincidiendo con soportes previos, la situación variaría sensiblemente. Debido a que a este precio deberías plantearte una zona de ventas. En este sentido, los próximos días van a ser muy relevantes para determinar cuál es el sentido de la tendencia que va a tomar a partir de estos momentos. Para que puedas tomar una decisión con mayores fundamentos técnicos. No en vano, las acciones de Mapfre son una en las que más se fijan los pequeños y medianos inversores. En especial, para los que cuentan con un perfil más conservador o defensivo en sus planteamientos en los mercados de renta variable.

Alcanzar sus objetivos

También es digno de prever los deseos de intentar alcanzar sus objetivos empresariales pese a las catástrofes naturales que se han desarrollado en este verano. De cualquier forma, desde la propia empresa consideran que los resultados ponen de manifiesto que es una empresa muy sólida. Que incluso está preparada para gestionar toda clase de manifestaciones naturales, como las que han ocurrido en este verano. Insisten en que “la solidez y la capacidad financiera de Mapfre está a prueba de cualquier duda y continuamos con nuestra estrategia de crecimiento rentable”. Este factor podría revitalizar los precios, al menos a medio y largo plazo.

En cualquier caso, y como aspecto positivo en el valor, es una de las propuestas de la renta variable que cuentan con una mayor revalorización durante los próximos doce meses. Debido al mal comportamiento en este ejercicio hasta constituirse en el peor valor del Ibex 35. Es mucho el margen que tiene para recuperarse desde los precios actuales. Y por supuesto que mucho más con respecto a otros valores del índice selectivo. Como por ejemplo, BBVA, Repsol, Iberdrola o Red Eléctrica, entre algunas de las compañías más relevantes.

Desde este punto de vista es más lo que tienes que ganar que perder a partir de estos momentos. Aunque siempre que asumes los riesgos que conllevan esta clase de operaciones en los mercados de renta variable. Puede que en este sentido te sientes tentado para abrir posiciones en unos de los valores más característicos del índice selectivo español. Pero teniendo en cuenta su situación actual. Sin ser uno de los blue chips de la renta variable española, se conforma como una de las principales apuestas dentro de las pequeñas y medianas empresas.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

La banca y el ‘Brexit’ impulsan al Ibex a conquistar los 10.321 puntos

Economía & Banca, por el Lic. Luis Terrero, 8 diciembre 2017.-Los buenos resultados del sector …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *