Tuesday , December 12 2017
Home / Mundo Económico / Centros de poder de los que dependen las bolsas

Centros de poder de los que dependen las bolsas

Economía & Banca, por la Licda. Guadalupe Urbáez, 4 diciembre 2017.-En el mundo hay una serie de capitales que son el centro financiero y que tienen una clara influencia en la evolución de los mercados de renta variable. Será muy beneficioso que conozcas realmente en donde están ubicadas. Porque de esta manera podrás operar mejor con estos activos financieros para rentabilizar tus aportaciones económicas. No en vano, de las decisiones que se toman en estos centros de poder dependerá en buena medida el estado de estos mercados en todo el mundo. Es cierto que no son muchos los lugares que aportan esta importante características, pero si los suficientes como para que los tengas en consideración a partir de estos momentos.

Quieres o no la política económica es dictada desde muy pocas ciudades en el planeta. En las que se diseña las estrategias para mantener un orden económico que al final se reflejará muy fidedignamente en los mercados de renta variable. Bien por su importancia en el sistema internacional de relaciones o porque son desde de las más importantes instituciones y organismo en el mundo. Como por ejemplo, el Banco Central Europeo (BCE) o Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero también otros que ejercen control con cualquier materia que está vinculado con la economía internacional. Hasta el punto que sus decisiones repercuten en casi todos los órdenes de la vida.

No tienen por qué coincidir con las ciudades más importantes del globo. Sino que por el contrario, su influencia radica en lo que realmente representan en estos momentos. Hasta el punto de ser un punto de referencia en los medios de comunicación social. Por otra parte, tampoco tienen que estar localizados en las más relevantes geográficas repartidas por todo el mundo. Y en donde España está ausente de estos focos en donde emana el poder económico. Desde este escenario general, ¿deseas conocer cuáles son estos centros de poder? Te darán alguna que otra pista para desarrollar tus inversiones a partir de estos momentos.

Centros de poder: Frankfurt

En esta lista no puede faltar la capital financiera de Alemania. No en vano, es la sede del Banco Central Europeo y en donde se toman las decisiones económicas más importantes que afectan a la zona euro. Desde esta bella ciudad germana se lleva la política monetaria de los países comunitarios. Hasta el punto de constituirse en una fuente de importantes noticias que son decisivas para la evolución de los mercados de renta variable. Tanto en uno como en otro sentido. Cada decisión que se toma es analizada al más mínimo detalle por parte de los expertos financieros e incluso la prensa especializada. Con una repercusión directa de las bolsas que son muy sensibles a todo lo que cuece entre los muros de sus edificios.

Hablar de Frankfurt es referirnos a unos de los puntos de poder en todo el mundo. Cada gesto es tomado en cuenta por infinidad de pequeños y medianos inversores que tienen sus ojos puestos en la capital del land de Hesse. Por eso no es de extrañar que muchas empresas se hayan instalado en esta urbe. No solamente alemanas, sino europeo y en general del todo el mundo. Su presencia en la elite internacional es más moderna que otros centros de poder. Pero precisamente por este motivo su influencia está siendo cada vez mayor. Con una importante conexión con los centros de poder al otro lado del Atlántico. Si deseas invertir desde estos momentos no podrás olvidarte de esta rica urbe en el oeste de la República Federal de Alemania. Las bolsas dependen en buena parte de las decisiones que se toman en ella.

Washington: poder político en USA
No es que sea una capital financiera, pero su poder va más allá de esta disciplina. Es donde tiene su residencia el presidente de los Estados Unidos. Pero al mismo timo donde legislan las leyes los políticos elegidos por los ciudadanos americanos. A través del Senado y la Cámara de Representantes. Pocas ciudades en el mundo tienen la influencia y el poder como esta que está situada en pleno corazón del país. Todas las miradas están pendientes de lo que se decide en los puntos de mayor relevancia. También con una innegable influencia en todo lo que ocurre en las bolsas. Hasta el punto de que sus decisiones pueden beneficiarte o perjudicarte en las posiciones que tienes abiertas en los mercados de renta variable. No lo olvides si deseas gestionar tu dinero de manera eficaz.

Washington siempre ha estado ligada a las grandes decisiones económicas. Pero es que además es sede de los más importantes organismos y entidades supranacionales. Nada de lo que se haga en esta importante ciudad te será indiferente para relacionarte con el siempre complicado mundo del dinero. Y especialmente en tus intereses con los mercados financieros. En donde muchas de las noticias del sector económico provienen de esta parte de los Estados Unidos. No en vano, es el termómetro que toma a la actividad económica, no solamente en los propios Estados Unidos, sino en todas las esferas internacionales. Desde esta perspectiva, no dudes que casi siempre Washington estará presente en las decisiones que tomes en la bolsa.

Tokio como referencia asiática

La populosa capital de Japón es otro de los lugares de referencia para entender las relaciones económicas internacionales. No solamente porque es sede del poderoso índice bursátil nipón, el Nikkei, sino que es el ejemplo más relevante del creciente poder económico asiático. Se trata de un notable mercado financiero en donde se mueven muchos millones de dólares todos los. Pero también por la más que notable influencia en otros mercados financieros del sudeste asiático. Es otra de las fuentes que debes atender cada que tomes una decisión para rentabilizar los ahorros. Sobre todo en una clase de productos destinados para la inversión mucho más agresivos que los más convencionales.

Tokio siempre ha sido considerado como uno de los centros de poder económico por excelencia. Algunas de tus decisiones tendrán como referencia a este mercado financiero. Además de representar a unos de los países más potentes del mundo. No obstante, su influencia es menor que en los otros centros de poder anteriormente comentados. Pero no conviene que minusvalores la importancia que representa esta capital. Desde diferentes puntos de vista: monetario, bursátil, crecimiento económico y contención de la inflación, entre algunos de los más relevantes en estos momentos. Su papel no es nuevo si no que lo ha desarrollado históricamente a través de los años. Como representante más adelantado de la pujante economía asiática.

La City a pesar del Brexit
Si desea hablar de los grandes centros de poder del mundo no puedes olvidarte de ninguna forma a la capital del Reino Unido, Londres. Es el mercado financiero más importante del viejo continente. Incluso por encima de las plazas alemanas. No puede olvidarse que son muchos los millones que se intercambian de manos en sus mercados. No solamente referidos al sector de la bolsa. Sino a otros tan relevantes como las materias primas, metales preciosos o incluso la comercialización de alimentos: café, caco, trigo, avena, etc. Es decir, demasiado importante como para que no lo tengas en cuenta a partir de estos momentos.

Londres, por otra parte, es sede su famoso centro financiero. Por este motivo es conocida como la Ciy. Todo ello y a pesar del Brexit, porque es el centro de reunión de los más importantes agentes económicos del mundo. Hasta el punto que están presentes caso todos los grupos de inversión de las más importantes áreas geográficas. No es de extrañar que para muchos analistas financieros esté considerada como uno de los dos ores centros de poder de todo el mundo. Las decisiones que se toman son de especial relevancia, más allá de su desconexión con los órganos comunitarios. Con una de las bolsas más activas para operar con cualquier clase de valores.

Pekín como destino emergente

La capital de la República Popular de China es el más importante ejemplo de los nuevos cambios que se están produciendo en el mundo. En este caso, es el nuevo poder económico de los países emergentes. Y en este sentido, Pekín es el mejor de los exponentes. A través de una de las economías que más están creciendo. Con una repercusión con otros mercados financieros de notable importancia. Desde esta nueva perspectiva, es una de las novedades que te encontrarás durante los últimos años. Ya que su aparición ha sido realmente fulgurante ya que su peso específico era prácticamente nulo hasta hace tan solo unos pocos años.

En menor medida también están presentes otras ciudades. Con una influencia más local pero que determinan la evolución de los mercados de renta variable. Aunque con unos efectos más localizados y en cierta forma que puedes controlar de una manera más eficaz. Entre estos centros de poder están urbes como Davos, Nueva York y como representante del poder emergente a Brasilia. En cualquier caso, todos ellos podrán darte alguna que otra señal sobre lo que tienes que hacer en tus relaciones con los mercados de renta variable. Para que de esta forma, tus estrategias sean más eficaces y puedas rentabilizar mejor tu patrimonio. En este caso, desde otro punto de vista y quizás más original e innovador.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

La banca y el ‘Brexit’ impulsan al Ibex a conquistar los 10.321 puntos

Economía & Banca, por el Lic. Luis Terrero, 8 diciembre 2017.-Los buenos resultados del sector …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *