Tuesday , June 19 2018
Home / Economicas RD / Mayor partida Presupuesto 2017 será para Punta Catalina

Mayor partida Presupuesto 2017 será para Punta Catalina

Economía & Banca,  por la Licda. Mabel Torres, 28 noviembre 2017, SANTO DOMINGO.- El director de Presupuesto, Luis Reyes informó que la modificación al Presupuesto del 2017, solicitada por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional es esencialmente, para la reasignación de partidas a diversas instituciones, siendo la principal  para el proyecto de Punta Catalina y la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“Para eso venimos  para que nos permitan mediante ley aumentar el techo de gasto para Punta Catalina y para la CDEE”, dijo Reyes.

La Comisión de Presupuesto del Senado se reunió este martes para estudiar y verificar las partidas reasignadas en el Presupuesto General del Estado 2017, junto con el viceministro y director de Presupuesto Luis Reyes.

El presidente de dicha comisión, Dionis Sánchez, informó que convocó a Luis Reyes para que explique las partidas reasignadas al Presupuesto 2017 por valor de RD$1,879,575,655, ingresos adicionales no contemplados en la Ley de Presupuesto del pasado año, a ser recibidos por la Tesorería Nacional, provenientes del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas FONPER, Empresas de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones INDOTEL: RD$316 millones del Fonper; RD$1,027 millones de ETED; y RD$536 mil 575,655 de Indotel.

Luis Reyes previo inicio de la reunión, dijo a los periodistas: “Lo primero que quiero destacar es que esta modificación, no modifica el tope de difícil que había establecido el Congreso Nacional cuando se aprobó el presupuesto correspondiente a este año, lo que hay son reasignaciones de partidas y especialmente para el Proyecto de Punta Catalina”.

Agregó que “el pasado año, en diciembre el Congreso nos aprobó 600 millones destinado para Punta Catalina, de los cuales, solo fueron colocados 100 millones de dólares en el mes de diciembre y  y la restante suma de US$500 millones se colocaron a mediado de año en los mercados internacionales , pero nosotros no teníamos el crédito presupuestario aprobado en la ley para poder ejecutar gasto”.

En ese sentido, el director de Presupuesto, informó que solicitaron al Congreso permitirle aumentar el techo de gasto que tenían contemplado para Punta Catalina y ejecutarlo tal y como fue aprobado del pasado año.

Al preguntársele si el Presupuesto asignado al Ministerio de Salud Pública, esta siendo reducido, dijo que no.

“No estamos reduciendo presupuesto a Salud Pública, los 4 mil millones de pesos consignado al MP, para remodelación de Hospitales, que realiza la OISOE, lo que estamos haciendo es regularizando situaciones de gastos a través de OISOE”.

Aclaró que  es materia congresual la reasignación de capítulos de una empresa a otra y se necesita aprobación del Congreso.

De acuerdo a lo establecido en el proyecto de modificación del Presupuesto 2017, las autoridades del Ministerio de Hacienda y el Banco Central se encuentran en proceso de rediseño del esquema de recapitalización de Punta Catalina, que redefinirá los términos de dicha operación, incluyendo los recursos contemplados en el Presupuesto del Estado 2017 por este concepto.

Los aumentos de apropiaciones 2017

Presidencia de la República RD$693,058.870; Ministerio de Interior y Policias RD$80 millones; Ministerio de Defensa RD$36 millones; Salud Pública RD$616,741,785; Deportes RD$20 millones; Ministerio de Trabajo RD$20,475 mil; Obras Públicas RD$278, millones 300 mil pesos; Industria y Comercio RD$35 millones; Procuraduría General de la República RD$30 millones; Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología RD$40 millones; Junta Central Electoral RD$30 millones.

El artículo 3 del referido proyecto de modificación al Presupuesto del 2017, dice “se autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda a incrementar las apropiaciones presupuestarias de las aplicaciones financieras, generadas por compromisos asumidos por las instituciones, por un monto de RD$29,514,748,603, de los cuales 500 millones de dólares fueron colocados por el gobierno en bonos soberanos en los mercados internacionales de capital, para ser utilizados en el Proyecto de Construcción d e la Central Termoeléctrica Punta Catalina”.

El aumento de apropiaciones del 2017, que suman 29 ,514,748,603 estarán distribuidas de la siguiente manera por  instituciones: Presidencia de la Republica, Ministerio de Defensa, Ministerio de Trabajo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Junta Central Electoral, y Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Inversionistas extranjeros interesados en la macroeconomía de RD

Economía & Banca, por el Lic. Luís Rodríguez, 16 de junio, 2018, Santo Domingo DN.-El …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *