Saturday , November 18 2017
Home / Mundo Económico / Dilma Rousseff advierte que “Brasil venderá petróleo a precio de banana”

Dilma Rousseff advierte que “Brasil venderá petróleo a precio de banana”

Economía & Banca, por la Licda. Mabel Torres, Santo Domingo DN, 25 octubre 2017.-La expresidenta brasileña Dilma Rousseff advirtió hoy que “Brasil venderá petróleo a precio de banana” en referencia a las subastas que realizará el Gobierno este viernes y en las que pujarán un total de 15 empresas por ocho concesiones para explotar crudo en el área conocida como el presal.

“El gobierno golpista marcó para mañana, día 27, licitaciones de áreas del presal, que serán adjudicados a grandes petroleras internacionales a precios despreciables”, aseveró Rousseff en un comunicado.

La exmandataria señaló que el Gobierno del presidente Michel Temer, quien le sustituyó en el cargo tras ser destituida por el Congreso el año pasado, “cumple” con la subasta “una etapa más de su devastadora destrucción de la economía y de las riquezas nacionales”.

“Dona nuestras mayores riqueza, abre mano de tributos que serían usados en beneficio del pueblo brasileño y transfiere para el exterior empleos que deberían ser creados aquí”, denunció.

La subasta del viernes, sin embargo, será realizada con las reglas creadas por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y padrino político de Rousseff, para las áreas del presal y que obligan a los interesados a compartir con el Estado gran parte del petróleo que extraigan de las gigantescas reservas.

Además de la estatal brasileña Petrobras, entre las compañías habilitadas para la licitación destacan la estadounidense ExxonMovil, las británicas Shell y BP, la francesa Total, la noruega Statoil, la china CNODC, la española Repsol Sinopec y la portuguesa Petrogal.

“Brasil venderá petróleo a precio de banana”, remarcó Rousseff, quien agregó que se trata de “un crimen de traición”, el cual un día “tendrá que ser juzgado severamente”.

También recordó que en el Congreso tramita actualmente una medida legislativa que “prácticamente exenta a las grandes empresas mundiales de petróleo del pago de impuestos sobre los productos retirados” del presal, como se conocen las gigantescas reservas descubiertas en aguas profundas del océano Atlántico.

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP), organismo regulador del sector en Brasil, tiene previsto realizar este viernes dos subastas diferentes, en las que se espera que se generen inversiones por valor de 36.000 millones de dólares.

El concurso será adjudicado a la empresa o el consorcio que se comprometa a ofrecer un mayor porcentaje de petróleo producido en el área para el Estado.

Las ocho áreas que serán ofrecidas tienen reservas estimadas en 4.400 millones de barriles de petróleo, casi un tercio de las reservas probadas en el país.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

FMI constata “notable repunte” de inversión y confianza global

Economia y Banca, Washington, 15 octubre 2017.-La economía global se está “fortaleciendo” aupada por “un …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *