Saturday , November 18 2017
Home / Economicas RD / En RD operan 1.4 millones de Mipymes que generan 54% del empleo

En RD operan 1.4 millones de Mipymes que generan 54% del empleo

Economía & Banca, por el Lic. Luis Terrero, Santo Domingo DN, 20 octubre 2017.-El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas ha crecido de manera vertiginosa en los últimos años, logrando el 54% de los empleos que se ofrecen en el país, a través de aproximadamente 1.4 millones de mipymes, lo que ha motivado a instituciones públicas y privadas a ofertar programas y proyectos que fortalezcan su rol e impacto en el desarrollo socio económico de la República Dominicana.

Así lo destacó el encargado del programa Preserva del Banco de ReservasReyes, en el marco de la Semana Mipymes que se desarrolla en los salones de conferencias Churchill y Pitiusa del hotel Dominican Fiesta, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, institución que organiza el evento, conjuntamente con República Digital y que tiene como invitado de honor a la Unión Europea.

La primera jornada de conferencias del evento inició con cuatro ponencias sobre innovación tecnológica, derechos y deberes laborales, consejos para elaboración de presentaciones de impacto y financiamiento, así como paneles sobre cómo formalizar negocios.

De manera simultánea iniciaron las exposiciones “Perspectiva global sobre tendencias en el ámbito educativo para la transformación digital”, a cargo de Brian González, gerente de Global Education sector de Intel, y “Derechos y deberes laborales”, a cargo de Valentín Herrera, del Ministerio de Trabajo; seguido de “Buenas prácticas para lograr presentaciones afectivas”, a cargo de Rafael Vargas y “Propuesta integral Pymes”, con Aldo Reyes, del Banco de Reservas.

Programa Preserva

Aldo B. Reyes destacó que a partir del año 2018, el programa Preserva ampliará su enfoque con un taller exclusivo para las mipymes que aportará informaciones básicas para la formalización y organización de negocio, así como la importancia de separar los gastos personales del negocio.

Previo a su participación, dio unas palabras introductorias Gabriela Liriano, gerente de Inclusión Financiera, quien afirmó que el programa Preserva ha impactado a más de cien mil personas a nivel nacional, ofreciendo educación y herramientas para la inclusión y recuperación crediticia de los dominicanos.

“El Banco de Reservas, como parte de su responsabilidad social, y del programa Preserva, tiene el objetivo de aportar en la educación e inclusión financiera para el bienestar económico sostenible del país”, indicó la funcionaria.

Igualmente, habló Gregorio Soriano, gerente de la Red de Negocios Fondo de Inversión del Banco de Reservas, quien creó una dinámica con los participantes, de manera que pudieran exponer sus inquietudes y hacer sus preguntas durante su presentación.

Derechos y deberes laborales

Por otro lado, el abogado y director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Valentín Herrera, esbozó de manera sucinta los procedimientos y principios que rigen el Código laboral dominicano, ante un auditorio repleto de micro, pequeños y medianos empresarios que quedaron ávidos de conocer mucho más sobre la relación empleador-trabajador.

Herrera hizo un resumen sobre los principios que rigen el código respecto a la relación de trabajo, los elementos constitutivos, como son prestación, remuneración y subordinación; los tipos de contratos, el Jus Variandi, estipulado en el artículo 41; suspensión de los efectos del contrato de trabajo, sus causas, así como los procedimientos para la suspensión.

También se refirió a la jornada de trabajo y los diferentes tipos de jornada; los tipos de descansos, horas extras, pagos de días feriados; descuentos permitidos, terminación de contrato, desahucio, despido y terminación de contrato, así como obligaciones del empleador y el empleado, entre otros temas.

La técnico Anny Saldaña, también del Ministerio de Trabajo, explicó sobre los diferentes registros y formularios, para qué sirven y a quienes le sirven.

Transformación digital

El gerente global del sector educación de Intel, Brian González, informó en su ponencia que el cincuenta por ciento de los trabajos de hoy día requieren habilidades tecnológicas para su ejecución y en los próximos diez años, la demanda de estas competencias ascenderá a setenta y siete por ciento.

Asimismo, afirmó que las profesiones de mayor crecimiento para el 2020 son arquitectura, ingeniería, computación, informática, alta gerencia y negocios. Aquellas que desde hace unos cinco años están presentado una disminución sustancial en la demanda, son los oficios de oficina, manufactura y producción.

En la charla “Repensando la educación en la era de la innovación”, el experto de Intel abundó sobre la importancia de fomentar en los jóvenes estudiantes aptitudes necesarias para insertarse en el mercado laboral. Pensamiento crítico, resolución de problemas, liderazgo de proyectos, comunicación asertiva, habilidades para trabajar en equipo y ser capaz de usar nuevas tecnologías, son las competencias blandas que se deben fomentar en las aulas de siglo XXI.

Algunos consejos que González recomendó para incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las escuelas, fueron la creación de programas de capacitación en conjunto con los Centros Tecnológicos Comunitarios, y usar aplicaciones y herramientas informáticas que complementen y enriquezcan los contenidos del aula.

En la ponencia “Buenas prácticas para lograr presentaciones efectivas”, impartida por el señor Rafael Vargas, se enumeraron las características que debe tener una presentación de Power Point de impacto. Entre estas visibilidad, simplicidad, claridad, consistencia y coherencia.

Algunas sugerencias dadas a los emprendedores y docentes que asistieron a la charla fueron los tamaños de las letras, 44 puntos; usar una paleta de colores y una sola familia tipográfica, no utilizar imágenes que distraigan ni transiciones llamativas, poco texto y un máximo de diez diapositivas en cada presentación.

Formalízate

Del mismo modo, se desarrolló el panel “Formalizarse es mejor negocio”, con la participación de Adonis Puello, de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI); Maité Mejía, de la Dirección General de Impuestos Internos, quien habló sobre los procedimientos para obtener el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC); Sahadia Cruz, de la Tesorería de la Seguridad Social; Ocabel Bello, del Ministerio de Trabajo, y José Leonardo Gautreau, de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, moderado por Paloma Corporán, encargada de Formalización y Desarrollo de Proveedores del MICM.

También se ofreció la charla denominada “Colmado al bolsillo”, en la que Paula Habib, gerente de Encomerce en la Cervecería Nacional Dominicana, habló de la aplicación Colmapp, que ofrece a los usuarios la oportunidad de realizar sus compras sin la necesidad de hacer una llamada. Actualmente, cuenta con dos mil colmados en 18 provincias y con alrededor de 189 mil consumidores registrados.

 

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

SIB paga RD$56.4 MM a los ahorrantes pendientes del Banco Peravia

Economía & Banca, por el Lic. Julio Alvarez, Santo Domingo DN, 29 octubre 2017.-La Superintendencia …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *