Saturday , November 18 2017
Home / Mundo Económico / FMI dice que la economía mundial se encuentra en buen momento

FMI dice que la economía mundial se encuentra en buen momento

Economía & Banca, por la Licda. Marisol Gutiérrez, Washington, 16 octubre 2017.- La economía mundial se encuentra en su momento más saludable en años pero aún podría ayudarse de tasas de interés bajas y mayor gasto gubernamental en los países que pueden hacerlo, indicó el Fondo Monetario Internacional.

“Hubo un consenso firme de que el panorama global está fortaleciéndose”, dijo Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y presidente saliente del comité de políticas del FMI. “Esto no significa que estemos declarando la victoria todavía”.

El FMI, de 189 integrantes, y su agencia hermana, el Banco Mundial, concluyeron el sábado tres días de reuniones. El Fondo espera que la economía global crezca 3,6% este año, un incremento en comparación con 3,2% en 2016

Y tres cuartas partes de la economía del planeta están en crecimiento, lo que lo convierte en la recuperación más amplia en una década. Pero funcionarios del Banco Mundial y del FMI advirtieron de los riesgos que podrían descarrilar el crecimiento global.

Los peligros geopolíticos están en ascenso, incluida la confrontación verbal entre Estados Unidos y Corea del Norte por el programa de armas nucleares de Pyongyang.

La brecha entre los ingresos de los ricos y de los pobres está creciendo, lo que azuza el descontento político con el libre comercio y la cooperación global que el FMI y el Banco Mundial promueven.

Así, en un comunicado publicado el sábado, el comité de políticas del FMI exhortó a los bancos centrales del mundo a proteger la frágil recuperación global al mantener abajo las tasas de interés en los países en los que la inflación es demasiado baja y las economías están desempeñándose por debajo de su potencial.

Las autoridades del Fondo también han exhortado a algunos países con finanzas sanas —como Alemania y Corea del Sur— a que efectúen inversiones que impulsarán el crecimiento. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, exhortó a las naciones a implementar reformas que harán que sus economías sean más eficientes y extenderán la prosperidad a los que han sido dejados atrás.

Específicamente, argumentó que los países podrían mejorar sus economías y reducir la inequidad al hacer que más mujeres trabajen, mejorar su acceso a los créditos y disminuir la brecha salarial en la que los hombres ganan más.

Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense Donald Trump y asesora de la Casa Blanca, se presentó junto con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, para lanzar una iniciativa de este organismo con el fin de respaldar a las mujeres emprendedoras.

El fondo del Banco Mundial ha conjuntado 350 millones de dólares con el fin de permitirse destinar cuando menos 1.000 millones de dólares en capital a financiar negocios propiedad de mujeres.

 

 

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

FMI constata “notable repunte” de inversión y confianza global

Economia y Banca, Washington, 15 octubre 2017.-La economía global se está “fortaleciendo” aupada por “un …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *