Tuesday , October 24 2017
Home / Economicas RD / Detallistas alertan decrecimiento en el sector

Detallistas alertan decrecimiento en el sector

Economía y Banca, por Francisco Guerrero, Santo Domingo DN, 6 octubre 2017.-La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) denunció ayer que ese sector decreció de un 6 % en el primer semestre de 2016 frente a un 3.1 % en el mismo período del año en curso por la recesión económica y falta de circulante en las calles que impide que la gente compre en los colmados.

Marcionilo Castillo, nuevo presidente de Fenacodep, alertó a las autoridades a que observen este fenómeno con preocupación y les pidió que fortalezcan la producción nacional y distribuyan mejor el crecimiento económico del que hablan.

“Según datos del Banco Central, desde 2015 el comercio ha tenido un decrecimiento, ya que en ese año creció un 8 %; pero en el primer semestre de 2016 solo registró un 5 % y en el mismo período de este año un 3.1%. Estamos hablando de la pérdida de miles de empleos en los pequeños comercios, situación que se ha agravado luego de los huracanes Irma y María”, dijo Castillo.

Advirtió que, aunque las autoridades aseguran que no habrá escasez de alimentos, Fenacodep considera que sí se puede presentar, a menos que tomen medidas de contingencia con la siembra de productos de ciclo corto y acudir a la importación cuando estos se agoten.

Importaciones

Durante el XX Congreso de Fecodep, Castillo deploró el que los detallistas no participen en las subastas de importaciones que realiza la Junta Agroempresarial Dominicana que, a su juicio, solo benefician a los que tienen grandes almacenes, que luego sacan los productos al precio que quieran, obligando a los minoristas a comprarlos y a los consumidores a asumirlo.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Inversionistas turcos visitan al presidente Danilo Medina

Economía & Banca, por el Lic. Julio Alvarez, Santo Domingo DN, 18 octubre 2017.-El presidente …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *