Monday , October 23 2017
Home / Economicas RD / Alberto Holguín acusado de actos de corrupción por más RD$1.000 MM es declarado inocente

Alberto Holguín acusado de actos de corrupción por más RD$1.000 MM es declarado inocente

Economía & Banca, Santo Domingo DN, Lic. Julio Alvarez, 19 agosto 2017.-La presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gissel Méndez, declaró inocente al exdirector de Instituto Nacional de Alcantarillas y Aguas Potables (INAPA) Alberto Alcibíades Holguín, así como a la ingeniera Sobeida Perdomo, declarando la absolución total del caso.

“En virtud de que ninguno de los hechos han sido probados, se declara la absolución del señor Alcibíades Alberto Holguín y Sobeida Perdomo queda libre de pago de costas penales; en virtud de que no hubo pruebas probatorias en consonancia con la acusación lo que lo libera de toda responsabilidad penal.

También quedan libre de las medidas impuestas a Alcibíades Holguín y Sobeida Perdomo.

La presidenta del Tribunal informo que la sentencia será leída in extensa el 8 de septiembre de este 2017.

La magistrada dijo que las pruebas presentadas por el Ministerio Publico no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad de ambos funcionarios, quienes escucharon su declaratoria de libertad entre lagrimas y un gran aplauso de amigos, empleados y familiares que hoy el acompañaron al tribunal.

Las cinco acusaciones hechas por el Ministerio Público al ex funcionario y la ingeniera Perdomo, el Ministerio Público no pudo probarlas. “No se aporto al tribunal pruebas que les permitiera verificar que en la contratación de algunas obras estas eran innecesarias, en el caso de Sobeida Perdomo no podemos establecer que su participación fue dolosa, porque la propia encargada de de publicar en el portal y medios las licitaciones las realizo cumpliendo lo establecido en la ley.

Holguin “serví a mi pueblo con transparencia y ética”

Al salir del tribunal, con los ojos húmedos por las lágrimas, el ex director de INAPA, Alberto Holguín manifestó tener la seguridad de que hizo la gestión más abierta, participativa, ética y más humana, que nuestra gestión fue un ejemplo de transparencia en el país. “Vinimos aquí porque un programa de televisión hizo críticas a nuestra gestión y el go bierno tenía que asumirla, destaco.

Sostuvo que el fallo a su favor demuestra “hoy ha crecido a la democracia porque se le dio el poder a la Prensa de denunciar, ha crecido la democracia porque un servidor público decente demostrara su inocencia, destacando que durante su gestión al frente de Inapa, sirvió a los jóvenes, donde llevaban a personas son síndrome da Dawn se le asistía. Alberto Holguín dijo que todo el ciudadano que visito nuestra institución fue recibido, expresando que al pueblo hay que atenderlo, recorrí el país , fui un servidor público, para atender al pueblo, abandone mi familia para servir al país; y en mis manos no quedo un peso.

Esta decisión es un ejemplo de que debe respetarse la dignidad humana, se nos irrespeto, pero nunca permitimos que nadie viniera hacer escándalo político, como país tenemos que respetar a nuestra instituciones, tenemos que estar satisfecho de prestar servicio, servir a mi país y yo serví a mi país, reitero.

Los abogados de la defensa Miguel Valerio e Ingrid Hidalgo, saludaron la decisión del tribunal ya que los jueces fueron coherente, la acusación no tenia sustento y así lo comprobó la jueza, no solo el caso de Sobeida Perdomo, se cumplieron los procedimientos, toda fue discutido públicamente, el precedente que sirva para algo, la ingeniera es muy seria , trabajo con transparencia, cumplió con los procedimientos de licitación,. Hidalgo, expreso se demostró que no hubo violación a la Ley 340 sobre Contrataciones y Licitaciones de Obras del Estado y que no pudo demostrarse que se estafo al Estado. Dio la gracia a los medios de comunicación por estar presente durante todo el proceso.

RESUMEN:

EL 9 de septiembre de este 2017, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, iniciò el juicio de fondo al ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguin, y a la ingeniera Sobeida Perdomo, propietaria de una empresa beneficiada supuestamente con varios contratos, por alegados actos de corrupción por más de mil millones de pesos.

El tribunal adoptó la medida luego de acoger la acusación formal presentada por el Ministerio Público en contra de los imputados, a quienes se les impuso impedimento de salida y presentación periódica como medida de coerción.

El exdirector del Inapa, está acusado de supuesta prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y falsificación de documentos durante su administración al frente de la entidad, en tanto que Perdomo se le imputa los delitos de asociación de malhechores y estafa en contra del Estado dominicano.

La querella fue presentada la primera semana de noviembre del 2016, por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), su titular Laura Guerrero Pelieter, quien acusa al imputado de violación de los artículos 146, 147, 148 y 149 del Código Penal, sobre falsedad en escritura pública, así como de la Ley 82-79 sobre declaración jurada y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, la magistrada Gisel Mendez reitero que no se pudo comprobar dicha acusación y que en el caso de Sobeida Perdomo ella cumplio con todos los requisitos de la Ley sobre Compra y Contrataciones de Obras del Estado.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Inversionistas turcos visitan al presidente Danilo Medina

Economía & Banca, por el Lic. Julio Alvarez, Santo Domingo DN, 18 octubre 2017.-El presidente …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *