Monday , October 23 2017
Home / Economicas RD / Jueces del Tribunal Superior Electoral TSE reducen RD$81,842 a su salario

Jueces del Tribunal Superior Electoral TSE reducen RD$81,842 a su salario

Economía & Banca, por José Matos, Santo Domingo DN, 14 agosto 2017.-Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) dispusieron bajarse el monto de los salarios que devengan para equipararlos a los sueldos que ganan los magistrados que componen la Junta Central Electoral (JCE).

El salario del presidente del TSE, que hasta la fecha era de RD$456,842.20, quedó reajustado hacia abajo en 375 mil pesos, mismo monto que recibe su igual en la JCE.

Dicho reajuste significa una disminución de RD$81,842 al ingreso mensual del presidente del Tribunal Superior Electoral.

Asimismo, disminuyeron los sueldos de los demás jueces titulares del TSE, que al momento de esta decisión devengaban RD$410,833.98, y en lo adelante estos ingresos caerán en 360 mil pesos, mismo salario de sus pares en la Junta Central Electoral.

El desmonte de la remuneración de los jueces titulares del TSE es de 50 mil 833 pesos.

El reajuste salarial fue adoptado mediante la resolución administrativa número 001-2017, producida por el TSE, este pasado 11 de agosto.

Dicha resolución tomó en cuenta que el artículo 8 de la misma Ley que crea el TSE, la número 29-11, establece que su presidente y los demás jueces disfrutarán de sueldos permanentes equivalentes a los de los miembros de la Junta Central Electoral, lo cual evidentemente fue violentado por los anteriores magistrados.

Solo en períodos electorales y tomando en cuenta el aumento de la carga de trabajo, que requiere el agotamiento de jornadas de labores durante la noche y los fines de semana, se establece el pago de incentivos para los jueces del TSE, tal como ocurre en la JCE.

Esta decisión “es parte del compromiso institucional de seguir transparentando de acuerdo a criterios objetivos el régimen de salarios y demás remuneraciones, con la finalidad de dar cumplimiento a los principios dispuestos por el artículo 138 de la Constitución de la República”, indica la resolución.

El documento mandatorio fue firmado por los magistrados, Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del TSE, y por los jueces titulares, Santiago Salvador Sosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias, Cristian Perdomo Hernández y Sonne Beltré Ramírez.

Acerca de economiaybanca

Compruebe también

Inversionistas turcos visitan al presidente Danilo Medina

Economía & Banca, por el Lic. Julio Alvarez, Santo Domingo DN, 18 octubre 2017.-El presidente …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *